Comunicación sin barreras: la logopedia en la sordera
El 25 de febrero fue el Día Mundial del Implante Coclear y este 3 de marzo ha sido el Día Mundial de la Audición, ambas fechas significativas para la audición y la sordera.
En este blog me gustaría reflexionar sobre la importancia de la detección y de la intervención en las personas que tienen hipoacusia. Para ello, hablaré de la importancia en la niñez y en la edad adulta y daré unos consejos para las personas que se identifiquen con la situación.
Sordera en niñez:
Debemos prestar especial atención a la audición en los primeros 3 años de vida, ya sea porque la sordera es congénita o porque ha habido algún episodio en esos años que la ha causado.
¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija está sordo?
Mi recomendación es que observes si reacciona a ruidos, ya sean cercanos o lejanos, agudos o graves… Si no ves que haya un cambio en el/la bebé, acude a pediatría para que le hagan pruebas de audición. En caso de que tenga sordera o hipoacusia, hoy en día hay protocolos que se siguen para valorar la necesidad de Implante Coclear, audífonos u otras medidas que le ayuden.
Y, ¿por qué es importante acudir lo antes posible a tratamiento?
¿Eso quiere decir que si mi hijo no oye no va a comunicarse?
Sordera en adulto:
La logopedia en la sordera
Vista la importancia que supone el no oír bien, independientemente de la edad, desde la logopedia ayudamos en cada ocasión a que la persona sorda pueda comunicarse de una forma más satisfactoria con el entorno. Las logopedas especializadas en audición ayudan desde el diagnóstico y la detección precoz de la hipoacusia, a programar el implante coclear y el audífono y a estimular el lenguaje en aquellas personas que no lo tienen (los y las bebés que antes comentábamos).
Si sigues teniendo dudas, puedes contactarme aquí o ponerte en contacto con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas si resides en las provincias vascas o con la Confederación Estatal de Personas Sordas, si lees desde otra Comunidad Autónoma.
MEDIA: