Adquisición del lenguaje: ¿qué es y cómo ayudo?
Cuando les adultes queremos aprender un nuevo idioma, vamos a donde alguien que lo sabe (o a una app) y le pedimos que nos enseñe ese nuevo idioma. Los primeros años ese nuevo idioma nos lo enseñan con nuestro idioma materno. Pero, ¿qué pasa cuando todavía no tenemos ningún idioma y empezamos a estudiarlo? Spoiler: lo que hacemos, desde niñes, es empezar a relacionarnos con el entorno y de esta forma lo adquirimos.
Voy a explicarlo con un ejemplo gráfico, pincha en la imagen para leer la explicación:
"Niño salvaje"
Si un bebé nace entre una manada de lobos, aprende a comunicarse con ellos y aprende las costumbres necesarias para sobrevivir en el entorno salvaje.
Imagen creada con IA.
Niño educado
Si un bebé nace entre otros seres humanos, aprenderá a comunicarse en el idioma que éstes hayan utilizado en su presencia y también aprenderá las normas sociales que le ayudarán a adaptarse en sociedad.
Imagen creada con IA.
El objetivo de todes nosotres es que les niñes adquieran de la forma más sencilla, natural y eficaz el lenguaje para que se desarrollen como personas sociales y que habitan en sociedad. En el blog de hoy te cuento cómo ayudar o estimular el lenguaje en casa.
Pautas básicas para la estimulación del lenguaje
Lo primero y primordial de la estimulación del lenguaje es pasar tiempo con les niñes cara a cara, estar presentes y sin pantallas de por medio. Hoy en día, con el ajetreo de la vida cotidiana, muchas veces no tenemos el tiempo que nos gustaría para estar con nuestros hijes. Por eso, el tiempo que pasemos juntes, intentaremos que sea de calidad. Una vez con esta base, te voy a contar cómo estimular su lenguaje.
1- Crear contextos ricos en lenguaje:
Durante los momentos cotidianos, acompañar nuestros actos con palabras. Por ejemplo, si estamos en el baño, hacemos sonidos y contamos qué estamos haciendo e incluso jugamos contando historias con juguetes que estén a la vista de le bebé, si estamos comiendo, hablamos de las cualidades de la comida, de cómo lo comemos, etc.
2- Reformular:
Cuando nuestros hijes dicen un término no del todo apropiado para el lenguaje adulto, repetimos el concepto y damos el vocabulario completo. Lo explico con un ejemplo para que sea más comprensible: si tu hije ve un perro por la calle, lo señala y dice “guau”, le respondemos “sí, mira el perro que dice guau”. Le estamos enseñando a unir la palabra objetivo a la que ya conoce, sin necesidad de mostrarle que se ha equivocado.
3- Leer en conjunto:
La lectura, el contar historias en compañía, es un ejercicio que se hace desde los inicios de la humanidad. Es efectivo porque cuando contamos historias, repetimos las mismas estructuras verbales, se aprenden la historia y se acaba contando entre progenitores e hijes.
Cuando leemos cuentos con imágenes, tenemos la opción de elegir historias breves con estructuras cortas y repetitivas para niñez pequeñes o ir leyendo historias más complejas a lo largo que tienen un lenguaje más complejo.
Además, lo que más quieren los niños y niñas es estar con su padre y su madre, le estamos aportando tiempo de calidad y de disfrute.
4- Lenguaje expansivo:
Es una estrategia que nos ayuda a enseñar estructuras cada vez un poco más largas y complejas, adaptadas a cada persona y nivel. ¿Cómo funciona dicha estrategia? Muy sencillo, cuando tu hije diga una oración, repítela y añádele algún adjetivo, adverbio, otra oración que la complete.
Ejemplo: “un espejo” y le añadimos “un espejo grande para vernos”.
5- Escuchar, esperar y responder:
La velocidad de les niñes al hablar puede ser más lenta a la nuestra, por eso, una buena estrategia es dejarle tiempo para que termine de expresarse, darle dos segundos más y luego responderle nosotres, ya sea para prolongar su oración o para responderle a lo que haya dicho anteriormente.
Todas estas estrategias se pueden aplicar fácilmente en cualquier situación y momento del día para estimular el lenguaje. Si quieres saber más información acerca de ellas o si tienes alguna duda al respecto de la evolución del desarrollo del lenguaje de tu hije, ponte en contacto conmigo y te ayudaré.